dimarts, 14 d’abril del 2015

Entrevista a un Presidente por Jon Iriarte

Buenos días, estoy aquí con Jose Luis Pico, el presidente de la Montsant.

 

Buenos días Jon.

 

Y…bueno, cuéntame que sabes  de primera manocómo se fundó este club.

 

A ver…el club se funda en el año 1983 a iniciativa de un grupo de chavales, los cuales todos vivían en la calle Montsant, tenían entre 15 y 17 años…yo había jugado a fútbol y eso y me dijeron si quería hacerles de entrenador. Eran chavales que yo había visto nacer y crecer en mi misma calle y sí, enseguida me presté a ello. El club nace primero con este equipo juvenil, jugando una liga de aquí del distrito de Nou Barris, y lo que suele pasar, a raíz de eso pues bueno los más pequeños pues lo mismo  también “oye pues haznos un equipo tal y cual y luego hicimos un equipo de categoría Alevín, la base principal del club es, bueno, estoy hablando hace 32 años atrás y que no había muchas más actividades en el barrio del Turó y me pareció una idea sensacional el poder hacer esta actividad con los chavales pues bueno, aparte de dar una formación deportiva, pues una formación también a nivel personal.

 

Claro, como era lo único nuevo así del barrio, ¿no? Todo el mundo a…

 

Date cuenta que yo estoy hablando hace 32 años y hace 32 años por suerte o por desgracia no había muchas tecnologías, no había…podía haber algún casal de infants,alguna cosa pequeña, algún esplai tal y cual pero tampoco había muchas posibilidad de actividades como ahora tienen los niños pues a nivel extraescolar pues informáticas y judos y karates e inglés y tal cual, entonces en aquella época pues bueno, no había muchas entidades que se dedicaran a hacer actividades extraescolares por asídecir.

 

Muy bien. Y con la idea vuestra de los chavales con,bueno, ¿supongo con ayuda de los padres o…?

 

Sí bueno, en principio, a ver, yo también por suerte en épocas anteriores siempre he supeditado mis trabajos a esto. He tenido la suerte de poder combinar siempre el trabajo bien con los entrenos y bien con las actividades de la entidad. A ver, los chavales genial, los chavales genial cuando vieron que la cosa funcionaba, que había una persona y tal y cual que estaba por ellos, se preocupaba ybueno, en principio pues empecé yo solo, empecé yo solo porque bueno eran dos equipos, se podían compaginar bastante bien a nivel de horario y a nivel de vida laboralmía y bueno en principio se hizo este equipo.

 

¿ estabas de entrenador?

 

De entrenador.

 

¿Con qué edad?

 

Yo con 20 años. Con 20 años empecé y con una niña recién nacida ¿vale? Y bueno, se lo dije a mi mujer y no puso ningún problema ni nada, ella bueno, siempre me apoyó, mi primera pareja me apoyó, la madre de mis hijos, y mi actual pues también lo mismo, se han volcado, pues bueno, con esta actividad que llevamos aquí aguantando durante 32 años.

 

Muy bien. Y luego el barrio...bueno el barrio está situado en...es un barrio que tiene unascaracterísticas socioeconómicaspodríamos decir que, con pocos recursos económicos, un barrio...

 

Sí, indudablemente esto es un barrio un poquito olvidado de la mano de dios, bueno, todo el distrito de Nou Barris, todo el distrito de Nou Barris según las últimas estadísticas y todo los sitios el distrito con la renta per cápita más pequeña por persona, aquí es el barrio, el distrito quemás desahucios ha habido, el distrito que más población emigrante hay, indudablemente siempre ha sido población emigrante. En años anteriores eran población de aquí de la tierra, andalucesgente que venía a la gran ciudad, a Barcelona, y ahora pues bueno la idiosincrasia del barrio ha cambiado totalmente, ahora hay mucha gente de descendencia dominicana, ecuatoriana, peruana...y bueno, ha cambiado muchísimo el barrio en todos estos años. Tambiéninfluyó mucho el tema de la aluminosis, fue un fenómeno en el que se cayeron pisos abajo y tal, entonces claro, ante ese boom social que hubo con el fallecimiento de una vecina alderrumbarse todo el bloque de pisos pues claro, la gente autóctona del barrio, fue vendiendo los pisos entonces los pisos bajaron, se devaluaron muchísimo, bajaron muchísimo de precio que dio la posibilidad a que otra gente pues pudiera adquirir esas viviendas. 


ValeY claro, por ello tengo entendido que hacéis un gran papel en misiones, que digamos, sociales, ¿verdad?

 

 bueno el club inminentemente la función es social, es social, a ver te engañaría si te diría que cuando competimos no queremos ganar, eso es mentira. Todo el que compite quiere ganar otra cosa es que puedas o no puedas y el club bueno está basado en aspectos sociales. Lfundacióndel club también se basa un poco en mi situación personal de que yo no tengo amigos. Depequeños todos mis amigos fue el boom de la heroína y yo30 años después no tengo amigospequeños de que me haya criado con ellos y tal. Entonces el club inminente es totalmente social y aparte del aspecto deportivo también cuidamos pues los aspectos con los chavales, con lasproblemáticas, con las familias, nos movemos haciendo montones de actividades fuera de lo que es el club, se ha intentado montar un carnaval, hacíamos la fiesta mayor del barrio, montamos la carroza de la cabalgata de reyes, estamos dando clases de inglés de repaso, estamos dando clases de inglés, ay perdón, clases de estudios normales a críos con unos precios módicos que todo eso va a los chavales que son profesores que prestan también sus horas en la entidad haciendo estas actividades.

 

Un club muy polifacético, ¿no? Por lo que veo.

 

  , indudablemente, indudablemente Jon, el club abarca todo, estamos en la comisión de seguimiento de los colegios de Nou Barris, bueno, a nivel social nos han dado, nos dieron el premio del distrito de Nou Barris en el año 2004 por la labor social que desarrollábamos en el barrio y ahora este año el ayuntamiento de Barcelona nos va a dar la ciudad de oro, ¡ay!, la medalla de oro de la ciudad de Barcelona a la entidad, entre ellos la tienen, pues bueno, GarcíaVargasJordi Pujol, que se la han quitado por cierto, espero que a nosotros no.. {ríe} no nos la quiten con el tiempo pero para  es un orgullo el que los políticos reconozcan la labor que se desarrolla aquí, ha sido por unanimidad en el ayuntamiento de Barcelona, creo que es una de las pocas cosas que se han puesto de acuerdo todos los políticos {ríe} en darnos la medalla de la ciudad de Barcelona a nosotros y para , para  y para la entidad pues es un orgullo el recibir este premio que es más una cosa simbólica que no económica porque no lleva ningún aspectoeconómico, luego también pues dentro del club, también con colaboración con el ayuntamiento de Barcelona hemos logrado dar 41 becas de actividades extraescolares a chavales, homologamos la entidad para poder hacer que los chavales no se queden sin jugar, no obstanteno se queda ninguno sin jugar. LMontsant no, en los 32 años que tiene de existencia no hayningún chaval, ningún padre que pueda decir que su hijo no ha jugado a fútbol o a fútbol sala en este caso, porque no tenía medios económicos, el club siempre ha intentado buscar algunasolución para que los chavales pudieran hacer la actividad. 


Muy bien. Y bueno, sobre todo los socios, la gente que está aquí¿sabes exactamentecuántos, el número de socios que tenéis ahora mismo?

 

A ver, años atrás teníamos socios que pagaban una cuota mensual de 10 euros pero bueno era un poco eso quetenías que ir detrás de ellos y tal, y bueno, y en si socios no. Socios como tales no tenemos, pero siautomáticamente  los padres de los niños pasan a ser socios que dentro de la cuota,  se les cubre eso. Yo creo que pasamos  de las 200 personas totalmente relacionadas ahora, date cuenta que tenemos en la escuela que son niños con 4 años tenemos 21 niños, ¿vale? A los cuales se les cobran 100 euros de cuota anual {remarca verbalmente anual} que claro que eso, bueno, en los tiempos que corren hay entidades por ahí que están cobrando 600-700 euros por las actividades a parte pues bueno la ropa y tal, dentro de esos 100 euros a los más pequeñitos les damos una bolsa de deporte.  En las categorías superiores que va subiendo indudablemente la cuota, pues un Benjamínque cobra 160 euros pues le damos un chándal, le damos una sudadera, le damos la bolsa, la licencia en fin, que como se puede ver es totalmente social porque bueno, a veces se cubre el presupuesto más por las iniciativas de los padres. Tengo un lujo, me puedo permitir que soy millonario encolaboración de gente, colaboración de gente hay montones de padres, madres implicadas en el proyecto que llevamos a cabo que eso me llena, como decía nuestro querido rey: de orgullo y satisfacción el poder contar con un montón de gente que no cobra nadie nada, nadie cobra absolutamente nada en la Montsant y que prestan sus horas libres cuando podían estar en otros sitios en el proyecto que lleva realizando la Montsant durante tantos años.

 

Claro, y tengo entendido que debido a estas cuotas ha aumentado, o sea...

 

Sí bueno, el número de críos ha aumentado totalmente. Haaumentado, ha sido un boom que bueno, mientras que tengamos voluntariado, y dentro de ese voluntariado tútambién eres participe, es así, y muy agradecido el que hayas venido, pues bueno, mientras que hay ese volumen de voluntariado, de padres, de jugadores que lo van dejando y continúan, jugadores que están...jugadores del juvenil que son chavales con 17 años que están llevando pre-benjamines que están, pues indudablemente que laMontsant seguirá en esta línea, en el momento que falle el voluntariado indudablemente solo podremos abarcar los equipos que estén cubiertos tanto a nivel de delegado como de entrenador. Yo no puedo hacer un equipo solo con el afán de recaudar el dinero y tenerlos abandonados de que no pueda ir el entrenador a hacerlos o un día ser uno el entrenador, otro día es otro y tal. En el momento que se den las circunstancias de que el volumen de niños aumente, pues bueno, la idea muy clara mía es de que solo se harán los equipos en que haya compromiso por parte de la gente en poder atenderlos los equipos en cuestión. En la actualidad tenemos 16 equipos, un equipo femenino, tres seniors, un juvenil, un cadete, dos infantiles, dos alevines, un benjamín, dos pre...bueno, ya te digo, tenemos todas lascategorías totalmente cubiertas, y categorías que hemos vendido; hay equipos que están jugando con el nombre de la Montsant porque no teníamos poder adquisitivo para mantenerlos en esas categorías y tener que renunciar a plazas y dárselas a entidades que tienen que jugar con el nombre de la Montsant por la legislación que hay en lafederación.

 

Ya te digo que habéis ganado un aficionado más,también.

 

¿Si?

 

Que tendréis por aquí por la jaula viendo partidillos 


Eso es importante {ríe}


{Río}

 

Eso es importante y sobre todo, bueno,  lo estás viviendo en primera persona con tu colaboración, aquí no se engaña a nadie, el Pico es muy sincero, muy burro, muy eso, pero nadie en 32 años puede decir que el Pico... "Pico  me has engañado". Y para  también pues es una cosa que me satisface el hecho de que nadie diga..."es que ahí en laMontsant y tal" somos un poquito el hermano pobretambién te lo digo así, somos un poquito el hermano pobre porque claro al tener unas cuotas baratas la gente no valora. A  el hecho de que haya entidades que cobran 700 euros ¿que son mejor que la Montsant? No. Que los ingresos que tienen, pues los dedican a otras cosas. Aquílos ingresos que tiene el club con las cuotas que ya te digo que son como el otro dice simbólicas, pues repercuten en los niños, tanto a material deportivo, como balones, hay entrenos que cada niño tiene un balón que es lo ideal para poder entrenar, en fin, dentro de la modestia del club se intenta cubrir, las necesidades básicas de la actividad. 

 

Y respecto al club, ¿tenéis normativas internas o...?

 

A ver siempre se intenta buscar el... va a parecer un poco dictatorial,  la voz final la tengo yo. La tengo yo. La tengo yo consensuada con entrenadores, con padres y tal. Bueno, la decisión sobre tal, en reglas como sí internas no tenemos ninguna porque, bueno, tampoco creemos...tú cuando empiezas a poner normas, las normas como dicen nuestros amigos los políticos y tal están para incumplirlas, entonces, tienes unas bases. Se da una circunstancia de un caso puntual de cualquier crio, cualquier padre que seaproblemático, se habla con él, se le explica el planteamiento que hay y si lo entiende bien  y si no, como dice un refránanchas castilla. La puerta de la Montsantestá abierta a todo el mundo pero también está abierta parala salida para gente que no, y con esto no quiero decir que yo sea una persona dictatorial ni tal, porque yo, indudablemente como todo, como toda persona que asume responsabilidades, seguro que he asumido muchas responsabilidades en estos años, muchas decisiones equivocadas, ¡segurísimo!, segurísimo, que me he equivocado en muchísimas cosas, pero bueno, intentosobre todo buscar el lado humano, por muy ogro que parezca y muy "hostia que está ahí el Pico que nosequé" intento siempre buscar el lado humano de las cosas.Buenoaquí por ejemplo, pues ahora, un chaval que conoces tú, el Eric, portero del alevín {yo asiento}, que bueno, para  es un orgullo para todas las circunstancias que tiene ese chaval que este aquí haciendo actividadsúper contento, lo tienes todo el día aquí en la pista, siempre con una sonrisa en la boca y ese es el fondo principal de la Montsant.

 

Realmente tu ganancia...es la ganancia que admiras.

 

Es emocional, no tengo ni carnet de conducir, no tengo coche, estoy pagando una hipoteca como cualquier ciudadano y bueno, tengo sí 3 torres en Calella, 4 pisos en Lloret...¡es mentira! {Ríe} eso es parida, o sea  que no ha habido por mi parte nunca ningún fin lucrativo, ahora lo mismo, estamos pendientes de que si hay unarecalificación de aquí, de que nos hagan una instalación y tal y cual, indudablemente si hay puestos de trabajo van a ser para personas que han estado conmigo, durante muchos años prestando su tiempo aquí y que por circunstancias pues no trabajan o lo que sea, indudablemente van a tener todo mi apoyo en que puedan dirigir la instalaciónEl Pico figurará ya como en plan Di Estefano, {río} o sea que, a lo que me llamen. {Ríe}.


Muy bien, y sobre el personal de aquí¿has dicho que todo es voluntariado?

TodoTodo, todo absolutamente es voluntariado. El díaquea ver, cada vez es más difícil encontrar gente de voluntariado, entonces a ver, ¿cuál es la cuestión? Sí, se les podría dar algo a los entrenadores pero eso va a repercutir en la cuota.  La cuota la van a tener que asumir los padres. El club tiene una subvención de 4000 euros del ayuntamiento, porque, bueno, saben toda la labor  quedesarrollamos aquí, todo lo que hacemos y tal y somos una de las entidades que percibe esta pequeña subvención, que no llega para nada pero bueno, es un detalle por parte del ayuntamiento, del distrito. LMontsant no va a ser mejor ni peor porque se pague. La Montsant va a ser lo mismo pagando que no pagando. ¿Que me gustaríaindudablemente en un futuro, que todos los monitores que todos los chavales cobraran? ¡Pues claro que ! Claro que, pero tendría que salir de algún sitio porque de las cuotas de los padresbueno, es lo que te he comentado al principio un poco de la idiosincrasia del barrio no crea que haya un poder adquisitivo fuerte por los padres. Tampocome gusta que me engañen los padres, de que no tengo dinero para pagar la cuota y lo vea en el bar bebiéndose 7 medianas, tampoco. TampocoLo que no me gusta en esta vida es que me engañen. Entoncesa ver, en un futuro pues, indudablemente que me gustaría, me gustaría poder darles porque hay un sacrificio de una gente, que lo ha estado, lo está haciendo por la cara, sin percibir ningúncéntimo, y si el club llega al futuro pues indudablemente que  que me gustaría el poder darlesnada, aunque fuera una cosa simbólica el hecho. Que no va a variar en que laMontsant va a ser mejor o va a ser peor; va a ser igual. Vaa ser igual. Cobrando que no cobrando, va a ser lo mismo.Porque va a haber los mismos técnicos, la misma gente, el mismo afán y si hay, como te he dicho anteriormente un duro, pues será indudablemente para la gente que ha prestado el voluntariado durante tantos años.


Y  con ellos, el trato que tienes, bueno, aparte de lo personal ya, ¿soléis hacer aquí reuniones con el cuerpotécnico?

 

, sí, a ver, son reuniones puntuales según también el problema. ¿Por qué? Porque que pasa a ver, todo el mundo presta su tiempo aquí y tal y cual y el poder concertar a todos los entrenadores de todos los equipos es bastantedifícil, entonces se van teniendo reuniones esporádicas con los entrenadores y con los delegados pero no se tiene,porque por ejemplo, pones una reunión un martes a las 8 y te va a faltar el entrenador del senior, te va a faltar el entrenador del juvenil, y a lo mejor el entrenador del cadete porque están entrenando con sus equipos. Lo que que indudablemente a principio de temporada, se tiene y a final de temporada una reunión con toda la gente que ha estado colaborando y tal para ver las perspectivas que tienen para poder continuar en la entidad y tal, y bueno intentar recabar más gente siempre, ya te digo, en el aspecto del voluntariado.


Y...siendo un club, bueno, siendo un club del barrio,¿todo se conoce por el boca a boca?

 

Se conoce por el boca a boca porque a ver claro, tu Jon lo estás viviendo aquíestás viendo las instalaciones que tiene la entidad, como tú muy bien has dicho, que ibas a ser un aficionado más de la jaula, cualquiera que tenga un poco de idea se traslada al Bronx, ve una pista de estas de básquet entre bloques, pues es lo mismo en el Turó de la Peira. Entonces claro hay una deficiencia de instalaciónimportante. A ver, yo me acuerdo cuando empezábamosque la gente se cambiaba en la calle porque no teníamos ni vestuarios, en el año 92, con las olimpiadas, se dignaron a hacernos estas cuatro paredes que tenemos aquí que tú has visto que bueno, que es que son insuficientes totalmente para el gran volumen de chavales que mueve la entidad. Ya te digo, espero y deseo que 32 años después lospolíticos no me vuelvan a engañar porque siempre han sido buenas palabras Pico-Montsant, Pico-Montsant, Pico-Montsant, pero Pico-Montsant sigue 32 años después, la entidad en el mismo sitio, con algún arreglo puntual de tema de vallado, tema de que se ha roto una valla, viene y te la suelda el ayuntamiento, un grifo aquí de lainstalación, que bueno, que es lo que el mantenimiento que tenemos aquíLuego también a ver, tanto en el aspecto social también ahora vamos a recoger chavales de estos que tiene que hacer horas sociales, que estáncondenados por el juzgado. O sea nos hemos hecho centro colaborador del ayuntamiento y de justicia para recoger estos chavales que tienen que hacer horas sociales tambiénen la entidad, o sea se, que el abanico es increíble de actividades y compromisos sociales que tiene la entidad.


Y aparte de la pista esta de aquí¿el polideportivo de cocheras?

 

El polideportivo de cocheras, a ver, no pagamos, nos lo cede el ayuntamiento porque, bueno, la pista está entre bloques, ha habido muchos problemas con los vecinos y tal entonces nos obligaron, que me parece totalmente injusto, me parece totalmente injusto, a tener que en lainstalación no hacer actividad los domingos por la mañana. Es una instalación pública, vale que está entre pisos, tampoco yo digo que a las 8 de la mañana te pongas a jugar a futbol, pero creo que a las 10 o  a las 11 de la mañana poder jugar dos partidos un domingo por lamañana o un sábado por la tarde de 4 a 6 pues daría la posibilidad y tal, claro, con el ayuntamiento, porque es lo que te he dicho que  que nos apoya en todo, en todo esto, nos consiguió unas horas que en el pabellón de cocherasborbón no se paga por utilizarlo. El hecho de quetuviéramos que pagar ahí pues supondría a la entidad pues 6 o 7 mil euros anuales con la utilización que estamos teniendo del pabellón entonces claro, es otro gasto más a asumir que tiene que salir siempre de la cartera de los padres porque no hay más posibilidades, entonces selogró, que por cierto hay que renovar ahora el convenio este  de utilización de cocherasque nos dejaran horas en cocheras para poder utilizarla a cambio de salir de la pista los sábados por la tarde y el domingo por la mañana.

 

O sea, ¿el domingo no se puede jugar aquí?

 

Domingo no se puede jugar porque hay señores vecinos que se han quejado, el distrito cedió y bueno, como no quiero problemas ni quiero jaleos ni nada, pues bueno, accedimos a ir a cocheras que, ya te digo, la jaula es la jaula, de la jaula han salido los jugadores buenos que han jugado en división de honor, la jaula es algo más que una pista, y bueno pues, hay mucha gente que cuando dijimos "vais a cocheras a jugar" niños pequeños incluso, "vais a cocheras a jugar", sí, una instalación nueva, un pabellón, todo cubierto, saben que juegan y tal y cual, "y cuando jugaremos en la jaula?". Hay gente que te dice "¿cuándojugaremos en la jaula?" la prueba es que el equipo, el C, cuando salió de aquí es que había mucha gente reacia  a salir de jugar aquíTiene su encanto la jaula.

 

Claroporque el pabellón, hombre, todo chaval le gusta...siempre va a ser mejor jugar en el Bernabéu o el Camp Nou que en el Sadar por ejemplo {río}

 

.

 

Pero...pero bueno, supongo que lo de la casa...

 

La melancolía esa que tiene el sadar, ¿vale? Pues no la tiene el Bernabéu. El sadar tienes a la gente a pie de campo, tienes ahí a la afición, todo ahí, y claro, claro que es muy bonito el Bernabéu, el Nou Camp, son estadios preciosos y tal y cual, pero tú como persona relacionada, pues, en este caso me has puesto el ejemplo de Osasuna que es {ríe} tu patria, pues el campo del Osasuna siempre ha sido la fama, y de que se ha sido un campo que aprieta, pues como antiguamente era Sarriá que la gente estaba casi a pie de césped, y claro, quieras que no, esas personas que se han criado en ese ambiente pues, lo echan en falta, lo echan en falta. La cosa es que aquí, en la jaula ha habido equipos que no han perdido ningún partido durante un año. Jugar todos los partidos y no perder, o sea, es que ya el hecho de entrar y meterte en la jaula, pues bueno ya el equipo contrario ya viene un poco cohibido de decir "bueno, a ver...". Tampoco es que seamos ni violentos ni nada pero bueno, date cuenta que es una instalaciónpequeña, tiene la gente al lado de vallay quieras que no pues la gente de la Montsant aprieta. 

 

Aprieta, no?

 

AprietaAprieta

 

Y...bueno, me has dicho que es todo por el boca a boca, ¿pero algún recurso de...marketing para...?

 

Bueno tenemos en principio los carteles que anuncian los partidos. Una serie de comerciantes de todo el barrio, que cada vez son menos los que colabora, indudablemente por todo esto de la crisis, que claro, hacemos unos carteles, luego pues bueno, hemos hecho algunos carteles caseros a principio de temporada para recoger niños y los hemos puesto en las escuelas y tal. También tenemos la suerte de que todos los colegios de aquí de la zona, como  sabes, tenemos sus instalaciones a disposición nuestra. Es una prueba más de que las cosas se están haciendo muy bien. No me duele prenda. ¡Muy bien! Tenemos lagunas, claro que tenemos lagunas, pero date cuenta que tengamos los colegios, los patios de los colegios de aquí del barrio adisposición nuestra, también es otra cosa de que los profesores también se dan cuenta, entonces en el tema de eso es prácticamente el boca a boca. Boca a boca de los niños "oye, pues vente ahí a la Montsant que es como una familia. Allí es diferente, es...". Hay clubes que hay chavales que no saben ni quien es el presidente ni quien es el entrenador del infantil. Los padres los llevan, entrenan con su equipo se van y tal. Aquí no. aquí esto es como una familia. Los grandes van a ver a los pequeños, los pequeños van a ver a los grandes...hay un partido importante se concentra un número de gente...importante tanto sea en el pabellón como sea en la pista, entonces, indudablemente...is different la Montsant.

 

Bueno, es un barrio, lo que has dicho, es un equipo familiar.

 

Sí

 

Todo queda en familia...

 

Que no obstante, nos gusta ganar eh! 

 

A todo el mundo

 

¿Vale? {Ríe}

 

{Río}Y bueno, en comparación de cuando se fundó a ahora, o sea, el desarrollo histórico, en un resumen que me podrías hacer, como...a nivel de...todo

 

A ver, a nivel de todo.

 

{Río}Si no es mucho pedir

 

Que te puedo decir, que cuando empezamos hay mucha gente que ya tiene, pues claro, mi edad y tal, que tiene tal vez melancolía, todo ha evolucionado, todo ha cambiado, antes como te he dicho al principio solo había esta actividad. Yo creo que ahora en el siglo XXI hay niños que vienen obligados a hacer la actividad, obligados en el sentido de que los padres quieren que hagan una actividad y no me parece, no me parece nada bien. Todo ha cambiado, ahora si pagas juegas. Yo me acuerdo en mi época que tenías que ser bueno para jugar, querías irte a un Turóde la Peira, a un equipo así tenías que ser bueno para jugar. Ahora todo el mundo se agarra a que pago, tengo que jugar. Indudablemente es algo, la política del club, porque un niño que es malo, un niño que no tiene cualidades como otros, ¿cómo puede aprender? Solo con entrenos y jugando, pero bueno, eso nunca me ha acabado de convencer. El hecho de pagar y juegas. Y esprácticamente la política que llevan todas las entidades, aquí en la Montsant sigue premiando, por eso, el hecho de que los niños tienen que jugar y mejorar. A todos nos gusta ganar, unas veces ganamos, otras perdemos, pero bueno, lo principal es que los niños avancen. La prueba es que hay niños que viene aquí que no saben ni que el balón es redondo y cuando a los 6 meses los ves dices "¿pero este es el mismo?". ¿Melancolía? Pues , mucha melancolía ya te digo de que hacíamos muchas más actividades, era lo único que había, toda la gente…jugar un domingo por la mañana aquí en la pista se concentraba, la pista llena, la pista a reventar cuando el equipo grande, cuando hicimos el equipo grande que, también tiene su mérito, que subió de 3ra catalana hasta lo que es, para entendernos, la segunda B del futbol, año a año y la idiosincrasia del barrio. Lidiosincrasia del barrio, la gente ha cambiado, hemos cambiado, vivimos en un mundo con mucho más estrés, mucho más fuera de lugar, supongo que todo influye, las situaciones laborales, las situaciones de estafadores que hay a nivel político, la situación… Antes hace 30 años había problemas de droga, ahora hay problemas de hambre, hay gente que realmente lo está pasando mal, es muy triste que llegue un padre a casa y no tenga que dar un plato de comida a su hijo. Ya te digo, es lo que me da un poquito de pena. Hemos avanzado, hay mucho internet, mucho Windowspero hemos retrocedido en otras cosas que creo que son másbásicasUna enseñanza gratuita, una enseñanza que sea los mismo para el pobre que para el rico, tema de universidades, siempre acribillan a los mismos, siempre tal...y ya te digo, el problema sobre todo, en tanto a nivel laboral, como la falta de recursos, ¡que los hay! Que los hay, si Bárcenas saca todo el dinero que tiene robado, seguro que no habría muchos niños enEspaña que tuvieran hambre. Ni españoles, ni chavales venidos de fuera, españoles. ¿ValeOcatalanes como les quieras llamar, me es totalmente indiferente, entonces creo que por una parte la sociedad ha ido para bien, indudablemente, pero para otra, hemos retrocedido mucho. Hemosretrocedido mucho. Y eso es una cosa que realmente  que me preocupa indudablemente desde el aspecto social que tiene la entidad. 

 

Muy bien. Pues nada Jose Luis, muchas gracias por tu tiempo.

 

No. Gracias ningunaA ti. 

 

Nos iremos viendo por aquí.